El cambio
climático explicado para los niños
El
cambio climático no solo afecta a los osos polares, sino también a las vidas de
millones de niños de todo el mundo que están en peligro.
Aïta,
de 8 años, nunca había oído hablar del encogimiento del lago Chad. Ella vivía
en Boulargi, una isla del lago, antes de que Boko Haram comenzara a perseguir a
su familia.
El cambio climático no solo
afecta a los osos polares, sino también a las vidas de millones de niños de
todo el mundo que están en peligro de sufrir los desastres asociados a este
fenómeno.
La reunión ya empezó mal.
Aïta Abakar, de ocho años, con una sonrisa y una expresión algo tímida, estaba
sentada a nuestro lado bajo la sombra de un árbol cuando de repente dio un
salto al escuchar el silbido de una serpiente que pasaba tras ella. “Hay muchas
serpientes en la orilla del lago, así que antes de sentarnos solemos barrer el
suelo con palos para que huyan”, explicó mientras limpiaba el suelo con una
rama de palmera que había cogido del suelo.
Cuando nos tranquilizamos y
elegimos un lugar más tranquilo para hablar, Aïta comenzó a contar su historia
en detalle. “No conozco otra cosa que mi isla, mi casa y la canoa de mi padre.
La primera vez que me fui de mi casa fue cuando Boko Haram atacó nuestro
pueblo. No sé si volveré algún día”, afirmó.
Conforme te acercas al lago
Chad, el aire se llena de polvo y no hay más vegetación que algunos matorrales.
Las vidas de los habitantes de la región están al límite, con un lago que se
está secando delante de sus ojos. Mencionamos el tema del encogimiento del lago
Chad a Aïta, pero ella no había oído hablar de ello. Utilicé unos restos de
paja, unos palos y unas hojas del suelo para explicarle que el lago Chad que
ella conoce está desapareciendo.
“Pero si el agua del lago
desaparece, nos moriremos de sed y no habrá más peces”, contestó, preocupada.
Los jóvenes que había sentados a nuestro lado se rieron. Yo le pregunté si
entendía por qué el lago se estaba haciendo cada vez más pequeño. Se quedó
pensando unos instantes y contestó: “Tal vez sea porque en muchos pueblos
perforan el suelo para construir puntos de agua y acaban con toda el agua”. Los
jóvenes que se habían reído antes estaban ahora sorprendidos por la razón que
llevaba la niña con su comentario.
También estuvimos hablando
sobre el calentamiento global y el hecho de que la temperatura se incrementará
en los próximos años. Ella me cortó: “aquí ya hace demasiado calor; necesitamos
agua. Yo ayudo a mi hermana todos los días a recoger agua de la única fuente
que hay en el pueblo. En cuanto a mí, me dedico sobre todo a lavar los platos y
la ropa”.
Le pregunté si se le ocurría
alguna solución, ya que dependerá de los niños, que son los adultos de mañana,
encontrar las soluciones. Ella se me quedó mirando y exclamó: “Pero… ¡No es
justo! Ustedes tienen que ayudarnos. Quiero que el lago exista siempre”.
A los niños de los países
industrializados se les enseña a no dejar las luces o los aparatos eléctricos
encendidos, a no desperdiciar el agua del grifo, a caminar o montar en
bicicleta en lugar de utilizar coches. Aquí en Tagal no hay electricidad,
grifos ni coches y, a pesar de ello, los niños de la región del lago Chad serán
los primeros afectados por el cambio climático. Cuando nos despedimos de Aïta,
me di cuenta de la importancia de enseñar a los niños a ser ciudadanos
comprometidos, así como de demostrarles, sin que se asusten, que todavía
estamos a tiempo de hacer algo contra el cambio climático.
Estudios recientes
demuestran que, en los últimos 50 años, la superficie del lago se ha reducido
de los 25.000 kilómetros cuadrados originales a menos de 2.500, debido,
especialmente, a que se está secando. Los expertos en medio ambiente atribuyen
esto a las crecientes temperaturas resultado del cambio climático, que han
afectado enormemente a los 20 millones de personas cuyo medio de subsistencia
depende del lago Chad.
Actividad
1) 1-Comenta brevemente de que se trata el texto
2) 2- ¿Quién es Aita?
3) 3- ¿Dónde Vive?
4) 4- En el siguiente mapa localiza su país.
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