FERROCARRIL EN RIVERA
Para entender cómo
evolucionó nuestra ciudad y el aporte que trajo consigo la implementación de
ferrocarriles debemos situarnos históricamente a fines del siglo XIX, allá por
los años 1890.
Nuestra ciudad no
era de la magnitud que es ahora, estaba organizada de acuerdo a puntos
estratégicos como la plaza Artigas y plaza Internacional las cuales agrupaban
algunas casas y construcciones de importancia a su alrededor. La “Calle
Uruguay” era un pequeño arroyo que vertía sus aguas a dos lagunas que se localizaban
donde actualmente está la plaza de deporte y la UTU.
Podemos afirmar
que el ferrocarril tuvo en nuestra ciudad un impacto urbanístico y comercial
enorme, tanto así que el conjunto de casas que se levantaron en las
proximidades de lo que hoy es AFE, fue denominado “Barrio Ferrocarril”-
actualmente “Centro”.
Las primeras
construcciones de la zona son los enormes galpones que hoy se localizan en la
esquina del liceo N.º 6, allí en la intersección de la calle Av Brasil y
Fructuoso Rivera, esos galpones de ladrillo se levantaron en el año 1891, los
cuales funcionaban como depósitos de AFE. A raíz de la construcción de los
mismos se realiza el trazado de calle Brasil, y así se une por primera vez la
estación de tren con la planta urbana (Rivera Chico).
En el año 1893 se
construye el Regimiento de Caballería Mecanizado N.º 3, y asi la ciudad empieza
a crecer en el eje -Rivera Chico- Cuartel- AFE.
Para la ciudad de
Rivera esa línea ferroviaria entre la capital Mdeo y nuestra ciudad fue de gran
importancia ya que llegaba a esta región mercadería europea, maquinarias y
personas. Cabe destacar que el Estado de Río Grande del Sur no tuvo
ferrocarriles hasta el año 1911 y tampoco puertos hasta el año 1930, por eso
aún resalta más la importancia del ferrocarril en nuestra ciudad ya que
deberíamos verlo a escala Uruguay – R.Grande del Sur.
En la zona de
Livramento existía un gran frigorífico (Armour) donde salía carne y charque con
destino a Europa, pero utilizando nuestros ferrocarriles que llevaban esa
mercadería a Montevideo, con esta condición podemos afirmar que nuestro sistema
ferroviario constituía el primer tren internacional de América.
Si nos ubicamos
temporalmente en el año 1900, los comercios de Rivera eran muy parecidos a los
que hoy denominamos “Free Shop”, ya que contaban con mercadería de orígenes
diferentes, provenientes de distintas partes del mundo. Era muy común ver a
personas llegar desde el interior de Río Grande del Sur a comprar los populares
“Gramófonos”.
La estación de
trenes de nuestra ciudad fue en su época un gran centro de “socialización”
donde a la horab de partida o llegada del tren toda la sociedad riverense se
congregaba a despedirse o esperar familiares y también mercadería proveniente
del sur, tales como pescado fresco, enfriado y también el periódico con las
noticias actualizadas.
Estos trenes que
llegaban a nuestra ciudad no eran como los que vemos actualmente, sino que eran
maquinas impulsadas a vapor mediante una combustión de calor generada por el
carbón.
Antes de la
salida del tren se tocaba una campana, la cual avisaba la partida del mismo en
minutos, era de vital importancia estar atentos, ya que el tren después que
iniciaba su marcha no frenaba a no ser por un caso exclusivo de emergencia.
Fuente: Relatos del Prof Historiador Eduardo Palermo.
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