¿Qué son?
"Son empresas que se encuentran en varios países pero cada país tienen sus reglas, pero todas ellas se rigen por una sola regla en común".
¿Cómo surgen?
El germen de las
actuales empresas multinacionales surgió a finales del siglo XIX, cuando un
conjunto de empresas decidieron construir fábricas fuera de sus países de
origen. De este modo reducían los costes de transporte y evitaban los fuertes
aranceles establecidos a la importación de sus productos.
Características
- · Se extienden en todo el globo.
- · Trabajan con importantes cantidades de productos.
- · Utilizan nuevas tecnologías, organización industrial, publicidad.
- · Crecen habitualmente a través de fusiones y adquisiciones.
- · Sus productos no son terminados en la misma planta en la cual inician; lo transportan a otra planta en otro continente para ser finalizado, y se comercializan en otro sitio.
Principales multinacionales
- · Wal-Mart Stores (USA)
- · Exxon Mobil (USA) Sector: Petróleo
- · Royal Dutch Shell :Reino Unido-Holanda)
- · BP (Reino Unido) Sector: Petróleo
- · Toyota motors: Japón
- · Chevron (USA) Sector: Petróleo
- · ING Group (Holanda) Sector: Servicios financieros
- · Total (Francia) Sector: Petróleo
- · General Motors (USA) Sector: Automóvil.
- · ConocoPhillips (USA) Sector: Petróleo
¿Cuál es la diferencia entre una Trasnacional y una multinacional?
Multinacional:
Son empresas que se encuentran en varios países pero cada país tienen sus
reglas, pero todas ellas se rigen por una sola regla en común.
Transnacional:
Son empresas que tiene una sede principal en su país de origen y en varios
países tiene filiales pero estas dependen de las todas las reglas de la
principal.
Algunas de las principales Multinacionales
Actividad:
1) ¿Qué es una Multinacional?
2) ¿Cuál es la diferencia con una empresa Transnacional?
3) Identificas algunas de esas empresas en Uruguay? ¿Cuales?
4) Nombra alguna de las Multinacionales que consumes diariamente, investiga el país de origen y realiza un mapa político localizando las mismas.
5) Teniendo en cuenta el ranking de las 10 multinacionales mas importantes, observa a que sector pertenecen, o a que se dedican?
6) Teniendo en cuenta el video de "la máquina de la amistad", reflexiona: ¿Cual es el objetivo de Coca Cola con este comercial?
No hay comentarios:
Publicar un comentario