Hidrovía Paraguay-Paraná
La Hidrovía
Paraguay-Paraná es un Programa definido sobre la base de una estrategia de
transporte fluvial a los largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un
tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto
Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur. Los países que comparten este
sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- promovieron en
una primer etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad
económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar
el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité
Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron diversos
convenios con organismos internacionales (BID, FONPLATA, PNUD, CAF) para la
ejecución de estudios sobre la vía navegable.
Beneficios esperados
Los principales beneficios del mejoramiento de
las condiciones de navegabilidad en los ríos Paraguay y Paraná se refieren a la
reducción de los costes de transporte y en la minimización de riesgos en la vía
navegable. Por otro parte, desde el punto de vista físico, la Hidrovía
constituye un verdadero eje de integración e intercambio de los países de la
región. Asimismo, el Programa se basa en el aprovechamiento de las condiciones
naturales del sistema hídrico y no en la adaptación de éste a los
requerimientos de la navegación. Esto conlleva el diseño de estrategias y
políticas alternativas de sustentabilidad para el conjunto de los recursos
naturales y los procesos ecológicos de la región.Flujos comerciales. Los
análisis realizados indican que la soja y sus derivados son los productos más
importantes en volúmenes a transportar por la Hidrovía, seguidos por el hierro
y los combustibles. El tráfico de bajada es mucho mayor que el de subida, a
razón de cuatro veces más. El tráfico de mayor importancia de subida es el de
combustibles (80% del total).
¿Que es la Hidrovía?
El Proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de
La Plata, es una mega obra de ingeniería para aumentar la capacidad de tráfico
de productos, principalmente agrícolas (soja), minerales (hierro y manganeso) y
combustibles, viabilizando el transporte de grandes cargas a través del sistema
fluvial Paraguay-Paraná-Uruguay-Río de la Plata. Dicho sistema, abarca unos
3.440 km. continuos, entre el Puerto Cáceres en el extremo Norte (Brasil) y el
Puerto de Nueva Palmira en el extremo Sur (Uruguay). El proyecto de la
Hidrovía, estimado en 1 billón de dólares, debe garantizar la navegación diurna
y nocturna y durante todo el año de "convoys", formados por varias
balsas de carga y un empujador. Estos convoys pueden ser organizados con
diferentes dimensiones pero se prevé que la Hidrovía, permita la circulación de
estructuras que puedan alcanzar hasta 200 m de largo, 16 m de ancho y 3.5 mts
de calado (figura 2). Funcionamiento Natural de los Ríos Evidentemente las
condiciones naturales de los ríos no permiten la navegación de elementos tan
grandes en toda su extensión y menos aún aquellos ubicados en regiones de
llanuras como los involucrados en el proyecto de la Hidrovía. La dinámica
propia de los ecosistemas fluviales, tiende a formar cauces sinuosos y
meándricos, con regiones profundas y de aguas más lentas que se alternan
longitudinalmente con zonas más someras y de aguas rápidas. Este tipo de
autorganización de los ríos permite disipar la energía hidráulica en forma muy
eficiente, disminuyendo la erosión de las márgenes. Otro aspecto importante es
la relación del cauce principal con su planicie de inundación. De acuerdo al
régimen de precipitación de las subcuencas, existen pulsos anuales en los que
el río se desborda e inunda vastas áreas de las márgenes. En ambientes
naturales las comunidades vegetales y animales que habitan esta región, están
adaptadas y dependen de estos pulsos para completar sus ciclos de vida. Estos
aspectos relevantes para el mantenimiento del equilibrio ecolólgico de los
ecosistemas fluviales, se encuentran magnificados por la presencia del Pantanal
en las nacientes del Río Paraguay.
Ejercicio
Lee
atentamente el texto y contesta las siguientes preguntas.
1) Realiza una
síntesis del tema, resaltando las ideas mas importantes del mismo.
2) ¿A qué se
le llama Hidrovia?
3) ¿Qué tramo
comprende dicho proyecto?
4) ¿Que países
integran el proyecto Hidrovia? Realiza un mapa político de América y localiza
los mismos, no olvides colocar nombre a los océanos y líneas imaginarias.
5) ¿Cuales son
los principales beneficios del proyecto?
6) ¿Cuales son
los productos que se transportan con mas frecuencia?
7) ¿Cuantos
kilómetros abarca dicho proyecto?
8) ¿En que se
transporta la mercadería?
9) Observando
el mapa, ¿En que crees que se ve beneficiado Uruguay ante el proyecto de
cooperación e integración de la Hidrovia?
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