Buscador

viernes, 19 de mayo de 2017

Deriva Continental

¿En qué consiste la teoría de deriva continental?

Según la teoría de la Deriva Continental, los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea.
La deriva continental, es un proceso geofísico por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.
Esta teoría fue propuesta por Alfred Wegener (1915), plantea que la Litósfera se encuentra dividida en enormes segmentos de unos 150 km. de espesor; llamados placas, estas placas se encuentran encima de una capa viscosa de magma llamada Manto, la que hace que las placas adquieran movimiento. Durante millones de años las placas han estado y continúan desplazándose, siendo ésta la razón en muchos casos del vulcanismo y de los sismos; además, es la que imprime la fuerza para la formación de diversos paisajes de la corteza terrestre.
La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1912, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del océano Atlántico, como África y Sudamérica, de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros. También tuvo en cuenta el parecido de la fauna Fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa «toda la tierra». Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes.
                                            Alfred Wegener


Wegener necesitaba que su teoría tuviese credibilidad, y para eso era necesario presentar una serie de pruebas que comprueben lo que decía.

Pruebas geográficas
Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en tiempos pasados al observar una gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando solo uno, (Pangea), es lógico que los fragmentos encajen. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales.

Pruebas geológicas
Se basaban en los descubrimientos a partir de esta ciencia. Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea, descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes.
Pruebas paleontológicas
Alfred Wegener también descubrió otro indicio sorprendente. En distintos continentes alejados mediante océanos, encontró fósiles de las mismas especies, es decir, habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia. Y lo que es más, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, como reptiles o plantas, incapaces de haber atravesado océanos, por lo que dedujo que durante el periodo de vida de estas especies Pangea había existido.
Movimiento de las placas Tectónicas
Este movimiento se debe a que continuamente aflora material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.


Actividad

1) ¿Quién propuso la teoría de la deriva continental?
2) ¿De que se trata dicha teoría?

3) Realiza un mapa donde se represente el supercontinente Pangea

2 comentarios: