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lunes, 23 de septiembre de 2019

Ferrocarril en Rivera


FERROCARRIL EN RIVERA
Para entender cómo evolucionó nuestra ciudad y el aporte que trajo consigo la implementación de ferrocarriles debemos situarnos históricamente a fines del siglo XIX, allá por los años 1890.

Nuestra ciudad no era de la magnitud que es ahora, estaba organizada de acuerdo a puntos estratégicos como la plaza Artigas y plaza Internacional las cuales agrupaban algunas casas y construcciones de importancia a su alrededor. La “Calle Uruguay” era un pequeño arroyo que vertía sus aguas a dos lagunas que se localizaban donde actualmente está la plaza de deporte y la UTU.

Podemos afirmar que el ferrocarril tuvo en nuestra ciudad un impacto urbanístico y comercial enorme, tanto así que el conjunto de casas que se levantaron en las proximidades de lo que hoy es AFE, fue denominado “Barrio Ferrocarril”- actualmente “Centro”.

Las primeras construcciones de la zona son los enormes galpones que hoy se localizan en la esquina del liceo N.º 6, allí en la intersección de la calle Av Brasil y Fructuoso Rivera, esos galpones de ladrillo se levantaron en el año 1891, los cuales funcionaban como depósitos de AFE. A raíz de la construcción de los mismos se realiza el trazado de calle Brasil, y así se une por primera vez la estación de tren con la planta urbana (Rivera Chico).

En el año 1893 se construye el Regimiento de Caballería Mecanizado N.º 3, y asi la ciudad empieza a crecer en el eje -Rivera Chico- Cuartel- AFE.

Para la ciudad de Rivera esa línea ferroviaria entre la capital Mdeo y nuestra ciudad fue de gran importancia ya que llegaba a esta región mercadería europea, maquinarias y personas. Cabe destacar que el Estado de Río Grande del Sur no tuvo ferrocarriles hasta el año 1911 y tampoco puertos hasta el año 1930, por eso aún resalta más la importancia del ferrocarril en nuestra ciudad ya que deberíamos verlo a escala Uruguay – R.Grande del Sur.

En la zona de Livramento existía un gran frigorífico (Armour) donde salía carne y charque con destino a Europa, pero utilizando nuestros ferrocarriles que llevaban esa mercadería a Montevideo, con esta condición podemos afirmar que nuestro sistema ferroviario constituía el primer tren internacional de América.
Si nos ubicamos temporalmente en el año 1900, los comercios de Rivera eran muy parecidos a los que hoy denominamos “Free Shop”, ya que contaban con mercadería de orígenes diferentes, provenientes de distintas partes del mundo. Era muy común ver a personas llegar desde el interior de Río Grande del Sur a comprar los populares “Gramófonos”.

La estación de trenes de nuestra ciudad fue en su época un gran centro de “socialización” donde a la horab de partida o llegada del tren toda la sociedad riverense se congregaba a despedirse o esperar familiares y también mercadería proveniente del sur, tales como pescado fresco, enfriado y también el periódico con las noticias actualizadas.

Estos trenes que llegaban a nuestra ciudad no eran como los que vemos actualmente, sino que eran maquinas impulsadas a vapor mediante una combustión de calor generada por el carbón.

Antes de la salida del tren se tocaba una campana, la cual avisaba la partida del mismo en minutos, era de vital importancia estar atentos, ya que el tren después que iniciaba su marcha no frenaba a no ser por un caso exclusivo de emergencia.

Fuente: Relatos del Prof Historiador Eduardo Palermo.




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